ARTICULO

FASE PREANALÍTICA, LA BASE DE UN RESULTADO CONFIABLE

Dra. Ericka Fabiola Gudiño Santos
Jefatura de Laboratorio Central y Banco de Sangre

Los estudios de laboratorio son una parte fundamental tanto para el diagnóstico como para el plan de tratamiento en los pacientes amén de que tiene un impacto indirecto en el pronóstico y la seguridad de estos, el cual en ocasiones es subestimado.

Se menciona en la literatura que hasta el 60-70% de las decisiones tomadas por los médicos se basan en los resultados de laboratorio, por lo tanto, un error en estos puede traducirse en consecuencias negativas para el paciente, afectando el proceso de diagnóstico y tratamiento. En este sentido, es importante que esta información sea precisa, segura y de calidad.

Los procesos básicos del laboratorio se dividen en tres fases: preanalítica, analítica y postanalítica.

1. Preanalítica: comprende los procesos que inician con la solicitud de los exámenes, la preparación e identificación de los pacientes, toma de muestras, almacenamiento y transporte de estas hasta el laboratorio y esta termina cuando inicia la fase analítica.(4) En la fase preanalítica interviene tanto el área médica como el laboratorio, y es en esta etapa en donde ocurren la mayor cantidad de errores, constituyendo del 46 al 68% de los errores cometidos en el proceso de laboratorio. Estos pueden afectar el resultado de un estudio y algunas veces no se evidencian. Por lo tanto esta fase del laboratorio debe ser una prioridad de los sistemas de gestión de calidad. Los errores en la fase preanalítica pueden deberse a muchos factores, tales como alta demanda de pacientes que obligan a trabajar con mayor rapidez y muchas veces se olvida o no se toman en cuenta los criterios para una buena toma de muestra; el desconocimiento de los procedimientos adecuados en esta fase, como es el caso del uso incorrecto de tubos con anticoagulante, solicitudes de laboratorio sin diagnóstico presuntivo, transporte inadecuado de muestra, o en ocasiones el paciente no se encuentra en condiciones para realizar el estudio, entre otros. En la Imagen 1 se resumen las principales fuentes de error en la fase preanalítica del laboratorio.

Te invitamos a leer más en la nueva edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us