ARTICULO

IMPLEMENTACIÓN DE SEROLOGÍA SARS-COV-2 EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA

QBP. Hernández Ortiz Sandra Saraí, QBP. Ramos Valencia María Abel,
QBP. Ávila Carrasco Arelia Edith , Biol. Gil Acevedo Lina Avigail, Dra.
Jiménez González María del Carmen
Laboratorio Central

Los estudios serológicos son una herramienta fundamental para la investigación de un brote epidemiológico o conglomerado en curso, ya que ayudan con el análisis retrospectivo de la tasa de ataque sobre una población o en los casos donde las pruebas moleculares son dudosas existe un vínculo epidemiológico como una alta sospecha clínica y de laboratorio.

Se conoce que la primera línea de defensa durante las infecciones virales es la inmunoglobulina (IgM) antes de
la generación de la inmunoglobulina (IgG) como respuesta adaptativa, que son de mayor afinidad e importantes para la inmunidad a largo plazo. Conocer la cinética de la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 es determinante en la evolución de la enfermedad y como apoyo para su diagnóstico.

Si bien, cada vez se conoce más al respecto, faltan estudios que detallen esta información, pues se ha observado variabilidad en la duración y funcionalidad de los anticuerpos en las diferentes poblaciones de pacientes sintomáticos y asintomáticos. De esta forma, el tamizaje para SARS-CoV-2 resulta primordial pues permite establecer estrategias de prevención como recurso para el análisis epidemiológico y contener, hasta cierto punto, el contagio masivo en la población del INPer. Esta necesidad ha motivado la implementación del inmunoensayo en el Laboratorio Central del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), con el apoyo de la Subdirección de Auxiliares de Diagnóstico y la Dirección Médica, gestionando la instalación del equipo de alto rendimiento Vitros 5600 de Ortho Clinical Diagnostics.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us