ARTICULO

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS DETECTABLES POR ULTRASONIDO

El ultrasonido oftalmológico “es una herramienta maravillosa y el mejor método diagnóstico auxiliar para confirmar sospechas clínicas en oftalmología”, señaló el doctor Gilberto Islas de la Vega, médico cirujano oftalmólogo por la UNAM y miembro del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

Durante su participación en la sesión científica de la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina (Amusem) dedicada a las “Urgencias oftalmológicas detectables por ultrasonido”, el también representante por América del Norte de la Sociedad Internacional de Ultrasonido Diagnóstico en Oftalmología, explicó que el traumatismo oftalmológico es una urgencia que atiende el médico de primer contacto, quien realiza la historia clínica y la exploración inicial, y después refiere al paciente con el oftalmólogo para una intervención y evaluación.

Dentro de la trayectoria del doctor Gilberto Islas destaca como autor de múltiples trabajos de investigación en ecografía y retina, es expresidente de la Amusem, así como expresidente y fundador del Colegio de Médicos Ultrasonografistas de México.

Al ser un método de diagnóstico no invasivo, el ultrasonido oftalmológico es útil en la realización del cálculo de la lente intraocular, la detección de tumores, en enfermedades vitreorretinianas, entre otras.

Aunque existen diferentes causas que provocan estas lesiones y dependiendo del tamaño del objeto generará daños en las estructuras oculares. Las urgencias más comunes en oftalmología están asociadas con accidentes ocasionados con pelotas de frontón y tenis.

Ten invitamos a leer más del artículo en la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina página 16

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us