ARTICULO

La herbolaria ¿remedios caseros?

Existen cerca de 30 000 diferentes especies de plantas con flor, de las cuales se ha calculado que no menos de una quinta parte cuenta con propiedades medicinales significativas.

El empleo de las plantas con fines medicinales, es probablemente tan antiguo como el hombre mismo. Las plantas medicinales atraen a diversos sectores sociales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Varios son los motivos de este interés, entre ellos, el sano propósito de retornar a la naturaleza.

La herbolaria constituye un amplio campo de conocimientos y prácticas, en el que un conjunto heterogéneo de personas recurre a las hierbas para tratar dolencias de muy diversa índole.

Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Los conocimientos sobre herbolaria son transmitidos de generación en generación, siendo actualmente reconocidos e investigados por diversas disciplinas científicas, tales como: Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de estas plantas.

A través del tiempo se ha podido distinguir una amplia variedad de hierbas con las siguientes propiedades terapéuticas:

  • Reducir el dolor en cualquier parte del cuerpo.
  • Inhibir o reducir la inflamación en diversas zonas del cuerpo.
  • Reducir los gases intestinales.
  • Estimular la producción y eliminación de orina.
  • Estimular el sueño.
  • Estimular las defensas del cuerpo.
  • Actuar como relajante muscular.
  • Estimular la circulación.

Es importante tener en cuenta que la herbolaria puede resultar riesgosa. Aunque sean naturales, las plantas pueden causar una intoxicación o generar diversos tipos de reacciones adversas.

To Top
PersonalTrainerCertification.us