ARTICULO

Intervención educativa sobre el uso de anticoagulante ante COVID-19

Autora: LEO. Berenice Ocaña Flores
Subjefe de Educación e Investigación del Departamento de Enseñanza

Paciente dado de alta

Ante el nuevo contexto que se ha presentado por la pandemia producida por SARS-CoV-2, donde ocurre una infección viral respiratoria que en casos graves puede causar un síndrome respiratorio agudo severo, una de las complicaciones que presentan los pacientes que tienen esta enfermedad es alto riesgo de trombosis, tanto en venas como arterias, debido a una activación patológica de la trombina, con lo que pueden presentar múltiples  episodios trombóticos que van desde isquemia periférica, tromboembolismo pulmonar hasta coagulación intravascular diseminada.

La aplicación de anticoagulante a dosis preventivas o de anticoagulación puede evitar o disminuir los fenómenos trombóticos que consiguen agravar el cuadro del paciente. Por ello, se implementó una intervención educativa dirigida principalmente al cuidador primario.

Ante el aumento de pacientes con COVID-19, se precisaba actuar rápidamente por la necesidad de brindar educación a los pacientes que se van de alta a domicilio con medicamento anticoagulante vía subcutánea, por lo que se determinó educar y capacitar al cuidador primario para evitar complicaciones derivadas de la aplicación incorrecta.

Primeramente, se diseñó un instrumento de recolección de datos que se utiliza en cada capacitación y el cual nos ayuda a los capacitadores a saber el nivel académico de la persona y así poder dirigirnos con un lenguaje entendible, también nos ayuda a tener la visión de lo que el cuidador primario conoce antes de la capacitación.

Te invitamos a seguir con la lectura del artículo en Motu Cordispágina 12

To Top
PersonalTrainerCertification.us