ARTICULO

Cuando ocurre un cambio de color en la piel… vitíligo

El vitiligo es una enfermedad que la padece cerca del 2% de las personas en el mundo, y es una patología degenerativa cutánea 

Se origina cuando las células que producen el pigmento en la piel se destruyen y causan este trastorno.

Se trata de una enfermedad adquirida y crónica cuya evolución no puede predecirse, que tiene como consecuencia la aparición de manchas blancas en la piel. Puede presentarse a cualquier edad, con mayor incidencia entre los 10 y 30 años.

El vitiligo es una enfermedad en la que intervienen múltiples factores que incluyen predisposición genética y disparadores endógenos o ambientales. Los pacientes presentan manchas, generalmente múltiples, de distinto tamaño y distribución que aparecen frecuentemente en las áreas de mayor pigmentación y exposición al roce (la cara, axilas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas).

Parte de los datos que debes conocer sobre el vitíligo:

  1. No es doloroso.- es una condición que no provoca dolor físico en la persona que lo tiene, sólo afecta el color de la piel, el cabello y en ocasiones las pupilas.
  2. No es contagioso.- sólo remplaza el tono de la piel, por lo cual no se puede transmitir de una persona a otra, ya sea en contacto directo o indirecto.
  3. No se provoca por la ingesta de alimentos.- algunas personas suelen establecer la responsabilidad de que el vitíligo se causa debido al consumo de alimentos blancos o cítricos; sin embargo no hay evidencia científica que este mito sea verdad.
  4. No todas las manchas en el cuerpo significan vitíligo.

La primera reacción si sospechas de una mancha es consultar a un médico especialista, preferentemente dermatólogo o endocrinólogo, que indicará los pasos a seguir.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us