ARTICULO

El valor de nuestra salud mental

La pandemia que afrontamos hoy en día ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la salud mental en la vida de los seres humanos, es una prioridad que debe abordarse con urgencia.

Así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe a través del cual analiza el grave impacto de la situación actual sobre la salud mental de todas las personas, y pone de manifiesto el rol de los servicios de salud mental como parte esencial de todas las respuestas gubernamentales al COVID-19, recogiendo una serie de recomendaciones dirigidas a los legisladores políticos.

La ONU declara que, pese a su importancia e impacto, la salud mental siga siendo una de las áreas de salud más olvidadas.

El documento apunta  que la adversidad es un factor de riesgo bien establecido para desarrollar problemas de salud mental a corto y largo plazo. De hecho, las investigaciones relacionadas con epidemias pasadas ponen de manifiesto el impacto negativo de los brotes de enfermedades infecciosas en la salud mental de las personas.

La evidencia disponible hasta la fecha confirma la angustia psicológica generalizada en las poblaciones afectadas, dado el impacto de la pandemia en la vida de las personas. Dicha angustia puede deberse tanto al impacto inmediato del virus sobre la salud y las consecuencias del aislamiento físico, como al miedo a la infección, la muerte y la pérdida de miembros de la familia.

La actual pandemia del COVID-19 ha conllevado un distanciamiento físico de las personas con sus seres queridos y compañeros. Asimismo, millones de personas se enfrentan a una crisis económica por haber perdido o estar en riesgo de perder sus ingresos y medios de vida. A esto se añade la información errónea frecuente, los rumores sobre el virus y la profunda incertidumbre sobre el futuro, que constituyen importantes fuentes de angustia. Todo ello, incrementa la probabilidad de un aumento a largo plazo en la cifra y gravedad de los problemas de salud mental en todo el mundo.

Dado lo anterior, no es sorprendente que en varios países se hayan registrado niveles de síntomas de depresión y ansiedad superiores a los habituales.

Esperar que los problemas de salud mental como ansiedad o depresión desaparezcan por sí solos puede llevar a que empeoren. Si estás preocupado, o si notas que los síntomas de salud mental empeoran, pide ayuda cuando la necesites y sé sincero sobre cómo te sientes.

Aprende estrategias para de autocuidado y busca el soporte necesario para ayudarte a afrontar esta situación.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us