ARTICULO

Razones para sonreír

Sigmund Freud declaraba que la risa es fundamental para liberar energías negativas, y muchas culturas, como la Hindú, la han considerado fundamental para conseguir el equilibro cuerpo-mente.

La risa es un fenómeno biológico necesario, más en estos momentos que nos toca vivir donde la mayoría de la información que recibimos es sobre catástrofes, atentados, crisis económica, agresiones de género, guerras, etc.

Son muchos los estudios que han demostrado que la risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Sabemos que una buena carcajada es capaz de activar músculos que difícilmente se activarían de otra manera; también sabemos que mediante la risa se generan una serie de hormonas que nos hacen más felices.

La risa no  solo nos convierte en personas más felices, sino que además juega un papel social muy importante. Los humanos comenzamos a desarrollar esta habilidad a los pocos meses de nacer y, conforme vamos creciendo, perdemos esa facilidad para dejarnos llevar por la risa ante algo gracioso. De hecho, los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, frente a una media de 300 veces diarias de los niños.

Reírse por 15 minutos en un show de comedia puede quemar de 10 a 40 calorías. Además, esta actividad produce serotonina, una hormona que puede reducir el apetito

La Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental publicó una revisión de los diferentes estudios realizados a lo largo de los años sobre los efectos positivos y beneficiosos de la risa:

  • Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de adrenalina y cortisol.
  • La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.
  • Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.

Además, la risa genera otros efectos beneficiosos como los siguientes: libera del temor y la angustia, contribuye a aplacar la ira, a un cambio de actitud mental, aumenta el ritmo cardíaco y el pulso,  estimula la liberación de endorfinas, permite que estas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias, y disminuye la glucosa en sangre.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us