ARTICULO

12 de Mayo: Día Mundial de la Fibromalgía

La fibromialgia es el desorden reumatológico más frecuente después de la osteoartritis, con una prevalencia de 2 a 8% de la población.

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, es un padecimiento crónico (de larga duración) que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

Aunque la fibromialgia no es una enfermedad mental, el 30% aproximadamente de los enfermos presentan cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad. Esto genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar, además frecuentemente impacta en el trabajo causando ausentismo y licencias prolongadas.

Los síntomas comunes de la fibromialgia incluyen:
  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”)
  • Depresión y ansiedad.
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  • Síndrome del intestino irritable.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

Debido a que la fibromialgia no tiene cura, los tratamientos son en su mayoría paliativos, por eso debe realizarse una evaluación multidisciplinaria para así lograr el objetivo que es disminuir el dolor, mejorar el sueño y restaurar el estado físico, emocional y la función mental, mejorando así la calidad de vida en general.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us