ARTICULO

Inteligencia Emocional en tiempos difíciles

La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Así pues, es un constructor, que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de una forma adaptativa e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

Es más sencillo que cuando todo va bien, estemos contentos, sentirnos motivados y optimistas que cuando estamos en una situación complicada o desagradable. Sin embargo, es allí en esos momentos difíciles, cuando más útiles y productivos pueden ser esos recursos internos, que a veces olvidamos que tenemos y que nos ayudan no solo a “mantenernos a flote”.

Por eso, uno de los recursos claves, que los seres humanos podemos desarrollar es la Inteligencia Emocional. Nombrada así por Peter Salovey y John Mayer y difundido el término gracias a las publicaciones de  Daniel Goleman. Esto nos permite automotivarnos, guiar nuestro comportamiento, entender a otros y relacionarnos mejor.

En crisis es indispensable conocer, comprender, controlar y cxpresar nuestras cmociones de manera asertiva, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar juzgar lo que sientes, no hay emociones buenas y emociones malas. Toma responsabilidad por esas emociones.
  • Pregúntate: eso que sientes  ¿Qué te permite o que te impide hacer?
  • Piensa si ante esa situación o circunstancia te gustaría reaccionar de manera diferente.
  • Practica …al principio se dispararán las reacciones iniciales, sin embargo mientras más consciente estés de tus posibilidades, tu repertorio cambiará y la mayor parte de tus respuestas dependerán de ti.

En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us