La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Así pues, es un constructor, que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de una forma adaptativa e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.
Es más sencillo que cuando todo va bien, estemos contentos, sentirnos motivados y optimistas que cuando estamos en una situación complicada o desagradable. Sin embargo, es allí en esos momentos difíciles, cuando más útiles y productivos pueden ser esos recursos internos, que a veces olvidamos que tenemos y que nos ayudan no solo a “mantenernos a flote”.
Por eso, uno de los recursos claves, que los seres humanos podemos desarrollar es la Inteligencia Emocional. Nombrada así por Peter Salovey y John Mayer y difundido el término gracias a las publicaciones de Daniel Goleman. Esto nos permite automotivarnos, guiar nuestro comportamiento, entender a otros y relacionarnos mejor.
En crisis es indispensable conocer, comprender, controlar y cxpresar nuestras cmociones de manera asertiva, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar juzgar lo que sientes, no hay emociones buenas y emociones malas. Toma responsabilidad por esas emociones.
- Pregúntate: eso que sientes ¿Qué te permite o que te impide hacer?
- Piensa si ante esa situación o circunstancia te gustaría reaccionar de manera diferente.
- Practica …al principio se dispararán las reacciones iniciales, sin embargo mientras más consciente estés de tus posibilidades, tu repertorio cambiará y la mayor parte de tus respuestas dependerán de ti.
En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.