ARTICULO

Nicandro Chávez Sánchez: pionero de la Rehabilitación en México

Autores: María Dolores Rius Suárez*, Hermes Ilarraza Lomelí**
* Licenciada en Fisioterapia adscrita al Servicio de Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional de
Cardiología Ignacio Chávez. Presidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón.
**Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardíaca del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
Secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Secretario del Consejo Mexicano de Cardiología.

Nicandro Chávez Sánchez fue el octavo de once hijos del matrimonio de Don Ignacio Chávez Villegas y Doña Socorro Sánchez Pineda, hermano menor del Maestro Ignacio Chávez Sánchez. Nació el 3 de agosto de 1901 en Zirándaro, que en ese tiempo formaba parte de Michoacán. Su familia se mudó a Tacámbaro, ya que debido a un decreto presidencial los límites de la localidad de Zirándaro cambiaron para ser parte de Guerrero en 1907. En tiempos de la Revolución Mexicana el patrimonio de la familia se vio mermado y para 1920 migraron a la ciudad de Morelia y dos años más tarde a la Ciudad de México.

El joven Nicandro Chávez cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de México y en 1929 obtuvo el grado de Médico Cirujano con su tesis intitulada “La Estenosis Mitral Evolutiva”, mismo año que la Universidad consiguió su autonomía. Durante su formación como médico, Nicandro cumplió con estadías en diferentes pabellones del Hospital General de México; así, en 1927 estudió pacientes tifosos, rotación que compartió con Magin Puig, quien posteriormente fue un ilustre oftalmólogo y también fundador del Instituto Nacional de Cardiología y en 1928 trabajó en los pabellones dedicados a Medicina Interna y a Cirugía.

Fue profesor de la Facultad Nacional de Medicina con la materia de Terapia Física, sus clases se impartían los días
martes, jueves y sábados de 12:00 a 13:00 horas en el Hospital General, según el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Miembro Activo del Congreso Americano de Medicina Física, donde participó con varias presentaciones académicas; además, en febrero de 1960, fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Reumatología, junto con su sobrino Alfonso Chávez Sánchez, primer presidente de ésta, quien había llegado a la reumatología por el camino de la fisiatría, bajo la tutoría de su tío el doctor Nicandro Chávez Sánchez; además fue Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

El doctor Nicandro dedicó su vida a la Rehabilitación. En 1943 fue fundador y jefe del Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil Federico Gómez, en colaboración con el doctor Alfonso Tohen Zamudio y para el siguiente año (1944) fue creador y jefe del Servicio de Terapia Física del Instituto Nacional de Cardiología, siendo Miembro Fundador de este Instituto hasta su jubilación.

Sigue leyendo más del artículo en la página 8 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us