ARTICULO

Creando conexiones, jugando.

Los cerebros de bebés y adultos se sincronizan durante el juego

Un equipo de investigadores de Princeton realizó el primer estudio sobre cómo interactúan los cerebros de bebés y adultos durante el juego natural, y encontraron similitudes medibles en su actividad neuronal. En otras palabras, la actividad cerebral de bebés y adultos aumentó y disminuyó al compartir juguetes y contacto visual. La investigación se realizó en el Princeton Baby Lab, donde los investigadores de la Universidad estudian cómo los bebés aprenden a ver, hablar y comprender el mundo.

“Investigaciones anteriores han demostrado que los cerebros de los adultos se sincronizan cuando miran películas y escuchan historias, pero se sabe poco acerca de cómo se desarrolla esta ‘sincronización neuronal’ en los primeros años de vida”, dijo Elise Piazza, investigadora asociada en el Princeton Neuroscience Institute (PNI) y el primer autor en un artículo publicado en Psychological Science.

Estudiar la comunicación cara a cara entre bebés y adultos es bastante difícil, pero para estudiar la comunicación en tiempo real, los investigadores necesitaban crear un método amigable para los niños para registrar la actividad cerebral simultáneamente de los cerebros de bebés y adultos. La configuración permitió a los investigadores registrar la coordinación neuronal entre bebés y adultos mientras jugaban con juguetes, cantaban canciones y leían un libro.

Cuando observaron los datos, los investigadores descubrieron que durante las sesiones cara a cara, los cerebros de los bebés se sincronizaron con el cerebro del adulto en varias áreas que se sabe que están involucradas en la comprensión de alto nivel del mundo.

Cuando el adulto y el bebé se alejaron el uno del otro y se relacionaron con otras personas, el acoplamiento entre ellos desapareció.

Eso encajaba con las expectativas de los investigadores, pero los datos también tenían sorpresas. Por ejemplo, el acoplamiento más fuerte se produjo en la corteza prefrontal, que está involucrada en el aprendizaje, la planificación y el funcionamiento ejecutivo, y anteriormente se pensaba que estaba bastante subdesarrollada durante la infancia.

Los investigadores continúan investigando cómo este acoplamiento neuronal se relaciona con el aprendizaje temprano de idiomas en preescolares.

To Top
PersonalTrainerCertification.us