carousel

ARTICULO

La incidencia de enfermedades neurodegenerativas se multiplicará en Argentina y Latinoamérica en las próximas décadas.

América Latina y Argentina, junto con África, tienen los índices más altos del mundo de enfermedades neurodegenerativas y dicha prevalencia crecerá exponencialmente en las próximas décadas.

El doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT) del CONICET-FAVALORO-INECO y coordinador del Consorcio Internacional LAC-CD, alertó que “es un problema que no se va a detener y, básicamente, lo que se espera es que se cuadruplique la prevalencia de la demencia en Latinoamérica para el año 2050”.

Recientemente, el doctor Ibáñez y el director científico Adolfo García del laboratorio de Psicología Experimental y neurociencias del INCYT recibieron una distinción de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por sus investigaciones para la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, particularmente en aquellas que provocan trastornos en la actividad motora.

La educación, el acceso a la vivienda, la buena alimentación, las actividades recreativas, la vida sana, el dormir bien, los vínculos sociales, son factores que reducen el desarrollo de la demencia. Por ese motivo, en los países desarrollados, está bajando la prevalencia.

Sin políticas públicas de largo plazo, no es posible que se puedan revertir las proyecciones para Latinoamérica. En tanto, Ibáñez advirtió que el sistema de salud, el sistema médico y el sistema terapéutico no están preparados para hacer frente a esta situación.

El doctor comento que “lo que se sabe sobre demencia en la actualidad proviene en un 99 por ciento de EEUU y de Europa”. Por este motivo, la creación de un consorcio internacional compuesto por más de 200 investigadores de 15 países de América Latina y el Caribe es un puntapié para construir conocimiento de lo que sucede en la región.

El Consorcio Internacional LAC-CD buscará desarrollar un protocolo neurocognitivo para que pueda ser utilizado en las instituciones públicas de salud de los diversos países de Latinoamérica para ayudar a la detección, la caracterización y el tratamiento de las enfermedades.

“Grupos de investigadores de Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, nosotros desde Argentina, haremos un estudio muy grande que involucra a la Universidad de California, con el propósito de desarrollar esta plataforma para la investigación y para mejorar el diagnóstico”, destacó el doctor Ibáñez.

To Top
PersonalTrainerCertification.us