ARTICULO

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Según la OMS, la EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Esta organización prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. 

El Día Mundial de la EPOC se celebra el tercer miércoles de noviembre, es una fecha promovida por la OMS y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En este día se intenta promover en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

¿Qué es?

Es un conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se ve afectado el flujo aéreo (circulación del aire) por una limitación crónica. Esta obstrucción se produce como consecuencia de la respuesta inflamatoria de las estructuras pulmonares a la agresión permanente que supone el humo del tabaco y otras sustancias nocivas potencialmente trasmisibles a través del aire inspirado.

En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados. La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Los tratamientos de la EPOC van dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.

Estas enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que éste resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud.

Algunas recomendaciones son:

  • Mantener el peso adecuado.
  • Realizar la actividad física que se haya recomendado.
  • Una dieta equilibrada.
  • Evitar el tabaco.
To Top
PersonalTrainerCertification.us