ARTICULO

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICOS EN PATOLOGÍA AXILAR

Dr. Fernando Enrique Mainero Ratchelous

La Amusem dedicó su sesión bimestral a la Evaluación y diagnósticos en patología axilar, impartida por el doctor Fernando Enrique Mainero Ratchelous, médico cirujano, jefe del servicio de Oncología Mamaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista explicó que la evaluación axilar implica la unión de varios factores, que incluyen los datos clínicos junto con los datos imagenológicos para realizar una secuencia clínica correcta, por lo cual es importante identificar en la axila cuáles son los marcadores que van a delimitar esta área: el músculo pectoral, la vena axilar, el músculo dorsal ancho y el músculo subescapular.

Señaló que existen algunas patologías visibles en la axila, y por ello, es necesario que los médicos conozcan la anatomía de la axila que está formada por una base superior (la vena axilar), una pared interna formada por el borde del pectoral mayor y el pectoral menor.

El doctor Mainero Ratchelous, miembro del Consejo Mexicano de Oncología, describió que en la axila hay una serie de estructuras como: la piel, el tejido graso, el tejido glandular, los ganglios linfáticos, el músculo, los vasos sanguíneos, los nervios, el tejido conectivo y los cuerpos extraños.

En el caso de la piel, puede presentar patologías que a veces son visibles porque crecen hacia afuera y en otras ocasiones crecen hacia adentro. “La patología cutánea es relativamente común, ya que en la axila hay toda una serie de estructuras que pueden ser patológicas”.

Una de las patologías más frecuentes son los quistes sebáceos, los cuales aparecen por ultrasonido dentro de la estructura de la piel, que puede presentar forma ovoide y ser visible o no, como un bulto que sale hacia la piel. En estos casos “es importante identificar la estructura dentro de la piel, aparece como una masa hipoecogénica que puede tener diferentes grados de detritus”.

Te invitamos a leer más en la nueva Edición de la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina

To Top
PersonalTrainerCertification.us