ARTICULO

IMPORTANCIA DE LA CORIONICIDAD EN EL DIAGNÓSTICO PRENATAL DE EMBARAZO GEMELAR

La Amusem realizó su sesión bimestral dedicada al tema “La importancia de la corionicidad en el diagnóstico prenatal de embarazo gemelar”, impartida por el doctor Eduardo Nieto Vázquez, especialista en ginecología y obstetricia, y subespecialista en medicina materno fetal.

El doctor Eduardo Nieto explicó que el embarazo gemelar se clasifica según: la cigocidad (monocigótico, dicigótico) y
la corionicidad. Para hacer una evaluación completa de un embarazo múltiple es necesario un protocolo de estudio que permita: determinar la edad gestacional; determinar la corionicidad y la amnionicidad; la identificación de cada gemelo; establecer fechas, frecuencia y contenido de la evaluación ecográfica; el diagnóstico prenatal de aneuploidías; la detección de anomalías estructurales; el diagnóstico y manejo de restricción selectiva del crecimiento; y el diagnóstico y manejo del síndrome de transfusión feto-feto (STFF).

Este protocolo de estudio es muy importante en los embarazos gemelares. Y se recomienda que las pacientes se lo practiquen entre las 11 y 13.6 semanas para establecer la edad gestacional. Y señaló, que “la longitud cráneo cauda es la medida más exacta para determinar la edad gestacional real”.

Una vez que el médico sabe la edad gestacional se debe determinar la corionicidad y la amnionicidad. El especialista explica que es fundamental determinar la corionicidad, para saber si los gemelos comparten placenta o tienen placentas separadas.

Te invitamos a leer más en la nueva Edición de la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina

To Top
PersonalTrainerCertification.us