La Amusem realizó su sesión bimestral dedicada al tema “La importancia de la corionicidad en el diagnóstico prenatal de embarazo gemelar”, impartida por el doctor Eduardo Nieto Vázquez, especialista en ginecología y obstetricia, y subespecialista en medicina materno fetal.
El doctor Eduardo Nieto explicó que el embarazo gemelar se clasifica según: la cigocidad (monocigótico, dicigótico) y
la corionicidad. Para hacer una evaluación completa de un embarazo múltiple es necesario un protocolo de estudio que permita: determinar la edad gestacional; determinar la corionicidad y la amnionicidad; la identificación de cada gemelo; establecer fechas, frecuencia y contenido de la evaluación ecográfica; el diagnóstico prenatal de aneuploidías; la detección de anomalías estructurales; el diagnóstico y manejo de restricción selectiva del crecimiento; y el diagnóstico y manejo del síndrome de transfusión feto-feto (STFF).
Este protocolo de estudio es muy importante en los embarazos gemelares. Y se recomienda que las pacientes se lo practiquen entre las 11 y 13.6 semanas para establecer la edad gestacional. Y señaló, que “la longitud cráneo cauda es la medida más exacta para determinar la edad gestacional real”.
Una vez que el médico sabe la edad gestacional se debe determinar la corionicidad y la amnionicidad. El especialista explica que es fundamental determinar la corionicidad, para saber si los gemelos comparten placenta o tienen placentas separadas.
Te invitamos a leer más en la nueva Edición de la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina