ARTICULO

José Villagrán, el arquitecto que diseñó el INC

Autora: Dra. Laura Leticia Rodríguez Chávez

¿Sabías que las instalaciones actuales del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC) fueron inauguradas el 17 de octubre de 1976 por el presidente Luis Echeverría? Esta fecha es poco recordada por las nuevas generaciones, pues si bien cada 18 de abril desde 1944 conmemoramos el nacimiento del INC, su ubicación en el sur de la Ciudad de México está cumpliendo 43 años.

¿Sabes cuánto tiempo llevó su construcción y quién fue el arquitecto del proyecto?

En 1971, siendo Director General el doctor Jorge Espino Vela, el Gobierno Federal cedió un terreno de 62 mil m2 en Tlalpan; para financiarlo se vendió el edificio anterior y la Fundación Mary Street Jenkins, institución mexicana presidida por Manuel Espinosa Yglesias, patrocinó más de la tercera parte del costo total. También el Gobierno Federal aportó una importante suma para concluir la obra. El 13 de marzo de 1973, el doctor Chávez, acompañado por el presidente Echeverría, colocó la primera piedra del proyecto, arrancando los trabajos que finalizaron en un
tiempo récord de tres años siendo nuevamente director el doctor Ignacio Chávez.

El arquitecto José Villagrán García fue el autor de los proyectos arquitectónicos del INC tanto en la sede de avenida Cuauhtémoc como en Tlalpan.

José Villagrán García nació en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1901. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura (1918-1923), en la Academia de San Carlos, pues estaba incorporada a Bellas Artes. Villagrán fue de los iniciadores de la arquitectura moderna en México. En 1925 construyó el Instituto de Higiene en Popotla. Fue nombrado arquitecto del Departamento de Salubridad. En 1927 fue presidente del Colegio de Arquitectos y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. Construyó el edificio para el Sanatorio de Tuberculosos de Huipulco, el edificio de la Proveedora de Leche y el Dispensario de Higiene Infantil (1929).

Te invitamos a leer más del artículo en las páginas 18 y 19 de Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us