ARTICULO

Ñanii Ñaaá nñiuú (Mixteco) Tonalá de mi corazón

Autora: Ita González Hernández

Hablar de Oaxaca siempre es motivo de orgullo y en esta ocasión me complace escribirles de “Tonalá” un pueblito del cual tengo grandes recuerdos, Santo Domingo Tonalá es el nombre que lleva esta región.

“Tonalá” se compone de las voces Tonalli: calor del sol y la variante de Ta: abundancia, significa “Donde hace mucho calor”.

Crecí dentro de una familia de padres oaxaqueños, mis tatarabuelos maternos nacidos en la localidad de Santa Catarina (conocida por sus habitantes como “Barrio de Santa Catarina”), mi tatarabuelo paterno Manuel González un indio mixteco, de quien mi padre heredaría el nombre, orgullosamente les comparto mi origen.

Se ignora la fecha exacta de fundación del poblado, se supo con claridad de su existencia en 1505, fecha de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin. Al iniciarse la época de la colonia, “Tonalá” era la principal comunidad de la región.

El fray Alonso de Trujillo fundó en 1515 el convento de los Dominicos, construcción que duró 100 años, del que actualmente sólo quedan ruinas a consecuencia del terremoto del 16 de octubre de 1711.

La derrota del coronel Don Manuel Obeso, dio inicio a la consumación de la Independencia de Oaxaca, proclamada en 1821 por el General Antonio de León y Loyola, quien posteriormente fue premiado por Agustín de Iturbide como comandante de las “Tres Mixtecas”, una vez consumada la independencia de México es designado como comandante de Oaxaca.

Te invitamos a leer más en las páginas 22 y 23 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us