carousel

ARTICULO

El catéter venoso central

Autora: Lic. Enf. Irma Ramírez Morales
Enfermera adscrita al Servicio de Urgencias y Unidad Coronaria

En la actualidad, las técnicas de instalación de un catéter se han modificado de manera importante, ocupando un lugar esencial para el tratamiento y recuperación óptima de la salud, por ello, debemos conocer a profundidad
y con exactitud qué es, sus principales usos y sobre todo la importancia que tiene su colocación para facilitar el proceso de sanidad en el paciente. Retomando este punto me permito desglosar con precisión los principales atributos y ventajas de este dispositivo para el profesional de enfermería y algunos detalles importantes que debe conocer el paciente que es candidato a su colocación.

El catéter venoso central es un dispositivo de plástico que se introduce en una vena del brazo mediante una punción y cuya punta llega a la vena cava, por lo tanto, se realiza con una técnica estéril para evitar infecciones bacterianas.
Para su colocación es necesario firmar un consentimiento informado para aceptar de manera escrita la colocación de este dispositivo, con la intención de que el paciente y su familiar conozcan las posibles complicaciones (como sangrado, hematoma o ruptura de la vena debido a la punción realizada y el tamaño de la aguja), además debe de haber un médico responsable que respalde la autorización con su firma. Este tipo de catéter es de abordaje sencillo y con una técnica relativamente poco cruenta, pero que requiere habilidad por parte de quien lo instala. Suele elegirse cuando se va a tener un tiempo prolongado de permanencia, especialmente los de material de silicona, ya que permiten el control hemodinámico (PVC).

Te invitamos a leer más del artículo en la nueva Edición de Motu Cordis, página 12

To Top
PersonalTrainerCertification.us