ARTICULO

Evaluación del sistema musculoesquelético por resonancia magnética

Entrevista a la Dra. Araceli Cabanillas Segura
SECRETARIA GENERAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE RADIOLOGÍA E IMAGEN

A través de las imágenes anatómicas tridimensionales de alta definición obtenidas por resonancia magnética, junto con la experiencia del médico radiólogo experto en su interpretación, es posible ayudar al clínico en el diagnóstico de lesiones o patologías del sistema musculoesquelético. Este método funciona por medio de un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, en lugar de radiación (rayos x).

La doctora Araceli Cabanillas Segura, secretaria general de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI), señala que este método no invasivo es ideal para el estudio en general de cualquier articulación del cuerpo, ya que permite visualizar estructuras que no se pueden valorar apropiadamente mediante otros métodos de imagen, como el cartílago articular, tendones, ligamentos, meniscos, labrum y los tejidos blandos alrededor de las articulaciones. Por ello, en su experiencia lo considera el estándar de oro para el diagnóstico de lesiones en el sistema musculoesquelético.

La resonancia magnética trabaja a nivel celular (con los núcleos de hidrógeno del mismo cuerpo) emitiendo ondas de radiofrecuencia que son enviadas a los tejidos y posteriormente captadas por una computadora y procesadas para formar “las espectaculares imágenes del interior del cuerpo en finas rebanadas multiplanares logrando la sutil distinción entre las diferentes estructuras”: hueso, tendones, músculos y tejido graso, ofreciendo grandes beneficios en la evaluación del sistema musculoesquelético.

Te invitamos a continuar leyendo la entrevista en Familia Médica, Edición dedicada a la SMRI. 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us