ARTICULO

Examinación de la glándula mamaria

Dra. Cecilia Rodríguez de la Parra
ESPECIALISTA EN MASTOGRAFÍA DE LA SMRI

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en el sexo femenino en México desde el 2006, “una de cada ocho mujeres es afectada por esta enfermedad”, señala la doctora Cecilia Rodríguez de la Parra, miembro de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) y especialista en mastografía.

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama establece que la autoevaluación de las mamas deberá realizarse mensualmente a partir de la primera menstruación.

La doctora Rodríguez explica que, anatómicamente, el desarrollo de las glándulas mamarias continúa a lo largo de la vida y es hasta que las mujeres lactan a sus hijos cuando este proceso se completa. Por ello, es importante la autoevaluación de las mujeres para detectar anomalías. Otra forma de evaluación es acudir con el ginecólogo para una revisión anual, ya que, por su experiencia, estos especialistas tienen un tacto más fino y pueden detectar lesiones menores a dos centímetros.

A partir de los 40 años, la recomendación es que las mujeres se realicen una mastografía y en mamas con mucha cantidad de tejido debe realizarse un estudio complementario de ultrasonido para diferenciar y diagnosticar lesiones benignas o malignas. En cualquiera de los estudios siempre es fundamental realizar la comparación de ambas mamas.

Te invitamos a leer más del artículo en la Edición de Familia Médica realizada a la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us