ARTICULO

Los guerreros del corazón. “Una vida… una lucha”

Autor: Dr. Alfonso de Jesús Martínez García
Cardiólogo fetal y cardiólogo pediatra
Médico adscrito al Instituto Nacional de Perinatología
Profesor de la Facultad de Medicina, UNAM
remendadoresdecorazones@gmail.com

Cuando nace un niño con un problema en el corazón nace también un guerrero que desde el primer día de su vida debe enfrentarse a muchos retos. Estos niños quieren jugar, vivir y ser felices, como todos los demás. Es normal que los papás sientan miedo y desesperación cuando se enteran de que sus hijos tienen una cardiopatía congénita. Los padres deben aprender a aceptar una realidad diferente, ser activos y emprender acciones. El primer paso es buscar ayuda y apoyarse en profesionales de la salud que les puedan brindar información para entender las cardiopatías de sus niños. El segundo paso es vencer el miedo y encontrar soluciones que les permitirán caminar juntos hacia adelante. La lucha de los niños por superar sus desafíos debe transformarse en un estímulo permanente en sus vidas para conseguir las metas que se propongan. Un niño que lucha debe sentirse orgulloso por enfrentar sus problemas, al igual que sus padres quienes lo acompañan en la batalla.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son alteraciones en el corazón que ocurren desde antes de nacer, cuando los bebés se están formando dentro de sus madres. La mayoría de las veces no se puede determinar la causa que lo originó, pero en otras ocasiones puede ser consecuencia de enfermedades en los padres como diabetes, síndromes genéticos, ingesta de medicamentos o tóxicos durante el embarazo e infecciones como rubéola, entre otras. Existen muchos
tipos de cardiopatías congénitas y éstas pueden detectarse en diferentes etapas de la vida. El tratamiento implica el manejo integral del niño para que éste pueda desarrollarse de forma adecuada y emprender un plan de vida.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una alteración en su corazón?

Algunas enfermedades del corazón pueden ser detectadas durante el embarazo. Otras se descubren en cualquier otro momento de la vida. Algunas enfermedades cardíacas no producen síntomas, pero la mayoría se manifiestan con: cansancio y sudoración durante la alimentación, dificultad para respirar, pobre incremento de peso, coloración morada de labios y uñas o desmayos. Los médicos de primer contacto que encuentran alteraciones en los niños que los hacen sospechar una enfermedad del corazón deben enviarlos a revisión con un médico especialista: el cardiólogo pediatra.

Te invitamos a leer más del artículo en la página 6 de Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us