ARTICULO

Departamento de Dietética y Nutrición Rumbo hacia la atención integral del paciente

Autora: Mtra. María de la Luz Tovar Hernández
Jefa del Departamento de Dietética y Nutrición

Los problemas de salud principales que aquejan a los mexicanos se relacionan directamente con la alimentación.
Diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras, son enfermedades que se pueden prevenir y tratar con una combinación de alimentación equilibrada y dietoterapia. Y, aunque hoy existe un número considerable de estrategias para controlar estas enfermedades, paradójicamente su prevalencia va en aumento. ¿Por qué, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, existe un mayor número de individuos enfermos? Quizá porque aún se considera al campo de la nutrición como una entidad separada de los tratamientos médicos y psicológicos. Incluso, en la mayoría de los hospitales de tercer nivel, los servicios de nutrición no funcionan de manera conjunta con las áreas médicas. Toda la ciencia y la investigación realizadas en el campo de la nutrición son inútiles si no culminan en alimentos para el paciente y, además, si no son de su agrado, no cumplirán con el efecto terapéutico esperado.

Por esta razón, los servicios de nutrición deben trabajar en sincronía, sin demeritar la importancia individual de las dos grandes áreas que constituyen: el Servicio de Alimentos y la Nutrición Clínica.

La Nutrición Clínica participa evaluando al paciente para conocer su estado de nutrición, detectando sus requerimientos. Por su parte, el Servicio de Alimentos (conocido por la mayor parte del personal como la “cocina”), mediante procesos largos y escabrosos, repletos de dificultades administrativas y económicas, traduce el diagnóstico nutricio emitido por la Clínica de Nutrición, en deliciosos alimentos terapéuticos, adaptados a los gustos, preferencias y cultura del paciente (platillos sin sal, grasa o azúcar, elaborados especialmente para resultar agradables a la vista y el paladar).

Te invitamos a leer más del artículo en la página 30 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us