Alrededor de 1.5 por ciento de la población mexicana presenta Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el cual predispone a quien lo padece a tener conductas de riesgo para la salud como abuso de sustancias, amenazas suicidas recurrentes y automutilación.
¿Qué es?
Es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Causas
La causa del TLP se desconoce. Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.
Los factores de riesgo incluyen:
- Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia.
- Vida familiar disociada.
- Comunicación deficiente en la familia.
- Abuso sexual, físico o emocional.
El TLP ocurre de igual manera en hombres y en mujeres, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento más a menudo que los hombres.
Síntomas
Las personas con TLP carecen de seguridad en cómo se ven a si mismas y en cómo son juzgadas por otros. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las situaciones en términos extremos.
Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente, estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.