ARTICULO

Depresión Posparto

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz.

Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.

¿Qué causa la depresión posparto?

La depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales.
Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. La falta
constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.

Existen tratamientos eficaces para la depresión posparto. Un médico puede ayudar a elegir el mejor tratamiento, que puede incluir lo siguiente:

  • Terapia Cognitiva-Conductal (TCC), que ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus pensamientos y conductas negativas.
  • Terapia interpersonal (TIP), que ayuda a las personas a comprender y lidiar con relaciones personales problemáticas.

Los familiares y los amigos son los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto en una mujer que acaba de dar a luz, por ello es importante ofrecerle apoyo emocional y ayudarla con las tareas diarias como cuidar del bebé y del hogar.

To Top
PersonalTrainerCertification.us