ARTICULO

LA EVALUACIÓN ÓSEA CON ULTRASONIDO PODRÍA AUMENTAR LA DETECCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Louis Stokes Cleveland, la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental y otras instituciones de Estados Unidos sugiere que la ecografía del hueso calcáneo puede establecer la densidad mineral ósea a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar, el actual estándar de oro.

En el estudio participaron 99 pacientes para establecer intervalos de datos del calcáneo (hueso del talón) en el ultrasonido, que corresponden a la estratificación de densidad mineral ósea identificada por la absorciometría de rayos X de energía dual estándar, y para determinar si la concentración de vitamina D agrega información a la evaluación de salud ósea mediante el ultrasonido.

A través de la ecografía se escaneó el calcáneo izquierdo y derecho, y se extrajo sangre para el análisis de vitamina D. Otros datos recopilados incluyeron parámetros de la herramienta de evaluación del riesgo de fracturas, historia menstrual y uso de medicamentos y suplementos.

Los investigadores calcularon las correlaciones dentro y entre las medidas de la absorciometría de rayos X de energía dual estándar y el ultrasonido; así como las correlaciones entre la absorciometría de rayos X de energía dual estándar, las mediciones con el ultrasonido y los niveles de vitamina D.
También se evaluó el desempeño predictivo de las lecturas del ultrasonido sobre la salud ósea (según lo determinado mediante el examen con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar).

Te invitamos a leer más del artículo en la  REVISTA MEXICANA DE ULTRASONIDO EN MEDICINA

To Top
PersonalTrainerCertification.us