ARTICULO

EL COLEGIO NACIONAL PARTE DEL LEGADO DE IGNACIO CHÁVEZ

Autor: L. A. José Luis Hernández Tlapala

El Instituto Nacional de Cardiología, obra cumbre del Dr. Ignacio Chávez, se encuentra próximo a su 75 aniversario, sin embargo, éste no fue su único legado. El 15 de mayo de 1943, a las diecinueve horas y treinta minutos, tuvo lugar la solemne inauguración de El Colegio Nacional, en la sala de actos del local asignado a la institución, en la calle de Luis González Obregón número 23, en el centro de la Ciudad de México.

Presidió la ceremonia el señor licenciado Octavio Véjar Vázquez, Secretario de Educación, en representación del Presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho. Estuvieron presentes altas personalidades de la Secretaría de Educación y, por supuesto, los miembros fundadores, en riguroso orden alfabético: Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordóñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos. Alfonso Caso, nombrado también miembro fundador, no asistió por encontrarse en el extranjero.

En su discurso oficial, el periodista y maestro Alejandro Gómez Arias, colaborador en la elaboración del proyecto del Colegio, resaltó el objeto de su creación:

“Reunir a los hombres más destacados de mi patria es un acto de unidad que al propio tiempo dimana optimismo en medio de las tinieblas. Parece ser como si del cuerpo augusto de la Patria surgiera la vida misma, un arranque de fe renovada y un nuevo hálito de esperanza. No todo es obscuro ni gris; existen hombres superiores a quienes México tiene gratitud por lo que a México han dado y por lo que han hecho por México; parece que el reunir a estos hombres ha sido obra de milagro. El Colegio Nacional, su obra, no podrá medirse desde ahora, por la modestia con que nace, pero se le apreciará a distancia, en la perspectiva”.

Te invitamos a leer más del articulo en la revista Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us