ARTICULO

LA ESCUELA EN EL HOSPITAL

Sección: Labor por convicción 

Autora: Mtra. Martha Virginia Arrieta Rangel

Las enfermedades crónicas que afectan a los niños o adolescentes en edad escolar se consideran factores que contribuyen al rezago y a la deserción escolar del alumno, por tal motivo se promueven actividades educativas en contextos hospitalarios, mediante el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, operando servicios educativos desde la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) con un programa especializado.

A partir del ejercicio de dos derechos fundamentales para el bienestar social: salud y educación, el Programa Pedagogía Hospitalaria de la AEFCM, como práctica de innovación, representa una de las estrategias para favorecer la continuidad escolar de la población de educación básica en condición de hospital y, de manera inherente, contribuye a elevar los índices de eficiencia terminal y el logroacadémico en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a través de un modelo de intervención adecuado para el aprendizaje, en 35 aulas ubicadas en instituciones de salud de alta especialidad, que forman parte de la Escuela de Innovación Pedagógica, Tu escuela en el hospital.

En este marco, destaca la atención en el 6to. y 8vo. pisos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, donde se propician ambientes idóneos en el área de Cardiopediatría, a través de acuerdos de colaboración para operar un modelo educativo dirigido a alumnos cuya condición de salud no les permite asistir con regularidad a un plantel, debido a largas y frecuentes estancias en el hospital.

Continúa leyendo más del artículo en Motu Cordis

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us