ARTICULO

Cuida tu corazón… Actívate

Autora: Licenciada en Fisioterapia María Dolores Rius Suárez
Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
Presidente de la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón

El movimiento es natural en el ser humano y si se realiza adecuadamente se logran grandes beneficios sobre la salud. En la actualidad, el estilo de vida de un gran número de personas exige pasar demasiado tiempo en la misma posición. Esto puede generar diferentes tipos de padecimientos, como dolor de espalda, cansancio frecuente o debilidad, ya que el cuerpo sufre un desbalance al mantener posturas incorrectas por tiempos prolongados. Los músculos se pueden lastimar produciendo contracturas, lo que significa que un músculo se acorta como resultado de una contracción continua e involuntaria.

Además, la Organización Mundial de la Salud considera a la inactividad física como un factor de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares. La mayoría de las enfermedades crónicas no provocan una muerte repentina, sino que deterioran gradualmente a la persona, la buena noticia es que puedes prevenir y controlar los factores de riesgo para vivir más y mejor.

Si quieres comenzar un plan de entrenamiento es recomendable acudir al médico. El experto tendrá que valorar tu capacidad funcional y evaluar si existen otros problemas asociados como diabetes, problemas musculares y articulares, y presión arterial alta para poder brindar un consejo profesional adecuado que resulte en la práctica de ejercicio de una manera más segura.

De esta manera, si se busca realizar ejercicio para mantener la salud cardiovascular, el programa de entrenamiento
adecuado se basa en actividades planeadas y repetidas con un objetivo a lograr. Así, los movimientos que realizamos durante nuestra vida diaria no se cuentan como ejercicio, simplemente es actividad física.

Te invitamos a seguir con la lectura en tu revista Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us