Sin categoría

EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA: PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DE RIESGOS

Dra. Beatriz Rico Verdín
Jefa de Epidemiología Hospitalaria

Dentro de la estructura de las instituciones de salud el servicio de Epidemiología forma parte de un grupo esencial, cuyas actividades están encaminadas a la prevención y contención de riesgos en la salud de los pacientes de los hospitales y la población en general.

La doctora Beatriz Rico Verdín, jefa de Epidemiología Hospitalaria del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, señala que si bien el grueso de la población que atienden están enfermos y la excepción es encontrar a alguien sano, es importante que exista un manejo adecuado en las instituciones y también el cuidado de los trabajadores de la salud.

Una parte de las actividades de prevención está enfocada en la aplicación de vacunas de uso hospitalario dirigidas al personal de salud que está expuesto al contacto con los pacientes, que comparado con la población general tiene más riesgos de enfermar. Y una de las medidas de prevención es fomentar entre el personal que se protejan contra aquellas enfermedades que son prevenibles por vacunación.

La otra parte de la prevención está relacionada con las medidas de bioseguridad, en donde dependiendo del tipo de procedimiento debe existir una barrera máxima y además es necesario que el personal conozca los riesgos a los que se somete y tome medidas necesarias.

Dentro de la prevención es importante que exista un ambiente adecuado de trabajo, en el que interviene la coordinación con otras áreas del hospital y de la delegación para vigilar medidas sanitarias como: la calidad del agua para que tenga los adecuados niveles de cloración, la preparación de alimentos que incluyen desde las comidas convencionales hasta alimentos especiales como la preparación de leches para bebés o los administrados vía sonda, así como el control de fauna nociva.

Otra área de control y vigilancia está relacionada con los medios invasivos utilizados en los pacientes como sondas urinarias, catéteres venosos centrales, ventilación mecánica, entre otras, que se consideran necesarias para ayudar al paciente en su recuperación, pero también implican riesgos por tratarse de instrumentos invasivos.

Continua leyendo la entrevista en nuestra revista Familia Médica.

To Top
PersonalTrainerCertification.us