ARTICULO

ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS DE MÍNIMA INVASIÓN

Entrevista al Dr. Miguel Arnoldo Farías Alarcón.
Coordinador de Cirugía Robótica del CMN 20 de Noviembre.

A nivel mundial el cáncer es una de las principales causas de muerte, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 ocasionó el fallecimiento de 8.8 millones de personas por esta enfermedad.

El doctor Miguel Arnoldo Farías Alarcón, cirujano oncólogo y coordinador de cirugía robótica del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, señala que si bien en oncología cada vez hay más métodos de detección todavía existe un déficit en la identificación de los casos en etapas tempranas.

En las mujeres los tipos de cáncer más comunes son en mama, cervicouterino, endometrio y de ovario; mientras que en los varones prevalecen el cáncer de próstata, colorrectal y de pulmón.

El doctor Farías explica que antes el manejo en cáncer de mama consistía en quitar toda la glándula mamaria, el músculo y los nervios. Con el tiempo a medida que los médicos se dieron cuenta de “que el cáncer de mama era una enfermedad sistémica el manejo quirúrgico se realizó de manera más conservadora, presentándose un cambio revolucionario en el manejo de este padecimiento”, destaca.

En conjunto con la quimioterapia y radioterapia los procedimientos se volvieron menos agresivos y se implementaron procedimientos o cirugías oncoplásticas, aunado a esto “la incorporación del ganglio centinela dio la oportunidad de no tener la necesidad de extirpar las cadenas ganglionares axilares en algunos pacientes”.

Por otra parte, el manejo oncológico poco a poco ha pasado de cirugías abiertas a procedimientos de mínima invasión para el beneficio de los pacientes.

SISTEMA DA VINCI

Las cirugías de mínima invasión, laparoscópica y robótica son una alternativa quirúrgica indicada en pacientes específicos. Por medio de la técnica quirúrgica de laparoscopía y robótica es posible hacer un abordaje quirúrgico, que cumple con el principal criterio oncológico: dejar margen libre de tumor.

Te invitamos a leer más de la entrevista en Familia Médica, Edición Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

To Top
PersonalTrainerCertification.us