ARTICULO

HEMORRAGIA OBSTÉTRICA POSPARTO: PROPUESTA DE UN MANEJO BÁSICO INTEGRAL, ALGORITMO DE LAS “LAS 3 C”

J. L. García Benavides,1 M. A. Ramírez Hernández,2 M. Moreno Carcamo,3 E. Alonso Ramírez,3 V. Gorbea Chávez4
1 Subdirección de Intercambio y Vinculación Académica, INPer 2 Jefe de Producción Editorial, INPer. 3 Coordinador de la CESINPer 4 Dirección en Ciencias de la Salud, INPer

En México, la mortalidad materna calculada es de 32 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, siendo la principal causa de defunción la hemorragia obstétrica con un 24%. Los estados con más mortalidad son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato (1).

Aunque se han realizado muchas propuestas para la posible corrección de factores que predisponen, existen algunas otras condiciones que afectan gravemente esta realidad: las distintas definiciones que los colegios de ginecólogos dan a la hemorragia obstétrica varían por rangos y retrasan el actuar médico, la inexistencia de un método de estandarización para la cuantificación del sangrado, la falta de experiencia clínica y de monitorización continúa en la paciente.

Es por ello que en el afán de mejorar la supervivencia de las pacientes con esta patología en la Central de Simulación
del Instituto Nacional de Perinatología (CESINPer) se propone un esquema de manejo que está basado en el cambio
de paradigmas. Primeramente haremos referencia a que esta representación se basa en tres condiciones fundamentales: el control de la hemorragia, comunicación con el equipo y, por último, el conocimiento de la etiología del sangrado, denominado, Algoritmo de las tres “C”.

Continúa leyendo el artículo en la edición de Domus Medicorum.

To Top
PersonalTrainerCertification.us