ARTICULO

SÍNCOPE EN DEPORTISTAS

Dr. Ulises Rojel Martínez
Cardiología – Electrofisiología
Centro de Arritmias y Marcapasos de Puebla
Correo: ulirm@hotmail.com

Como ya se ha mencionado en este número, el síncope es la pérdida transitoria de la conciencia debido a la disminución súbita de la llegada de sangre al cerebro, es de corta duración y hay recuperación total espontánea. Los episodios suelen durar menos de 20 segundos y sólo en pocas personas pueden durar algunos minutos. Un atleta se define como aquella persona que practica un deporte de manera regular y que requiere un entrenamiento constante e intensivo.

El síncope del deportista podemos explicarlo en tres escenarios de acuerdo al momento en el que se presente.
• No relacionado con el ejercicio: benigno, es el más común (85%). De origen neurocardiogénico (también llamado vasovagal), se puede asociar incluso a cambios posturales.
• Posterior al ejercicio: segundo en frecuencia (12%), de causa no cardíaca, se debe pensar en deshidratación, golpe de calor o desequilibrio hidroelectrolítico.
• Relacionado con el ejercicio: Entre 1 y 2% de los casos se han relacionado con enfermedad cardiovascular, por lo que se requiere de un estudio exhaustivo, ya que puede ser el único síntoma que precede a la muerte cardiaca súbita; no se debe descartar un golpe de calor. Las enfermedades cardíacas que pueden provocar síncope en el atleta llegan a asociarse a cambios en la estructura del corazón (engrosamiento anormal del músculo cardiaco, enfermedades de las válvulas del corazón, tumores cardíacos) o a enfermedades del sistema eléctrico cardiaco que pueden provocar arritmias de mayor o menor gravedad o incluso la muerte.

Te invitamos a continuar con la lectura del artículo en Cardiología y Arritmias.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us