ARTICULO

Prevención del paro cardiaco súbito (PCS) y la muerte súbita cardiaca (MSC)

Dr. Humberto Rodríguez Reyes Cardiología, Electrofisiología y Medicina Interna, Instructor de RCP Básica y Avanzada de la Asociación Americana de Corazón (AHA). Presidente Sociedad Cardiovascular y Arritmias (Socaya).
Aguascalientes, México.
Correo: humbertorodriguezr@hotmail.com; Facebook: DrHumberto Rodríguez Reyes; Facebook: Sociedad Cardiovascular y Arritmias (Socaya).

El paro cardiaco súbito ocurre cuando el corazón deja de funcionar de forma abrupta, cesando el bombeo de sangre a todo el organismo y causando la muerte, si no es tratado en los primeros minutos con reanimación cardiopulmonar y desfibrilación ventricular. Hasta 90% de los eventos de PCS ocurren fuera de los hospitales; de ellos de 60 a 80% ocurre en los hogares. La sobrevida a nivel mundial es menor a 10% y se estima que es la responsable de 50% de los decesos por enfermedades del corazón y 20% de los fallecimientos totales en los adultos.

Para prevenir, primero debemos conocer qué condiciones o enfermedades predisponen a una persona a sufrir un PCS y MCS

  1. Las personas que tienen factores de riesgo en especial para sufrir un infarto de miocardio son aquellas portadoras de hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, diabetes mellitus, obesidad, hipercolesterolemia y sedentarismo.
  2. Personas que ya han sufrido una enfermedad del corazón como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita, cardiopatía dilatada, cardiopatía hipertrófica, enfermedad arrítmica como fibrilación
    auricular, QT largo, QT corto, repolarización precoz maligna, Sd de Brugada, Wolff Parkinson Whitte y miocardiopatía arritmogénica, así como las portadoras de insuficiencia renal, neumopatía crónica o apnea
    del sueño.

Te invitamos a seguir leyendo más del artículo en la revista de Cardiología y Arritmias.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us