ARTICULO

Reanimación cardiopulmonar. Todos necesitamos de todos, por eso debemos saber RCP

Dr. Jorge Rembis Miranda
Cirujano Maxilofacial. Director de Cardio RCP México. Miembro y facultado de la American Heart Association.
Correo: jorgerm@rcp-mexico.com

Casi cada minuto y medio, alguien en algún lugar sufre un paro cardíaco fuera de un hospital. Si una persona cerca de ti se derrumba repentinamente, ¿sabes qué hacer?

Si realiza RCP dentro de los dos minutos posteriores a un paro cardíaco, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, incluso antes de que lleguen los paramédicos.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, incluso un ataque al corazón, cuando alguien casi se ahogó o cuando la respiración y los latidos del corazón de la persona se han detenido. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda que todos, tanto la gente que está alrededor y no es profesional, como el personal médico, comiencen a hacer RCP con compresiones al pecho.

Además, es mucho mejor hacer algo que no hacer nada aunque tengas miedo que tu conocimiento o capacitación no sea al 100 por ciento completa.Recuerda que la diferencia entre que hagas algo o no hagas nada puede ser la vida de alguien.

Este es el consejo de American Heart Association:

  • Sin capacitación. Si no estás capacitado en RCP, sólo utiliza las manos. Esto significa dar compresiones al pecho ininterrumpidas, unas 100 por minuto, hasta que llegue el personal médico de emergencia. No tienes que intentar la ventilación boca a boca.
  • Capacitado y listo para la acción. Si estás bien entrenado y tienes confianza en tus habilidades, observa si la persona tiene pulso y está respirando. Si no respira ni tiene pulso en 10 segundos, comienza por las compresiones al pecho. Comienza la RCP haciendo 30 compresiones antes de dar dos ventilaciones boca a boca.
  • Entrenado, pero no has practicado mucho. Si en el pasado te capacitaste en RCP pero no tienes confianza en tus habilidades, sólo da compresiones al pecho a una frecuencia de 100 por minuto.

Te invitamos a seguir leyendo más del artículo en la revista de Cardiología y Arritmias.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us