ARTICULO

Paro cardíaco en deportistas y atletas

Dr. Enrique Asensio Lafuente
Cardiología, Electrofisiología. Hospital H+ Querétaro
Correo: easensiol@gmail.com

Se considera atleta a aquella persona que realiza ejercicio intenso y actividades competitivas, aunque no sea profesional (corredores de larga distancia, por ejemplo, o jóvenes en planes de entrenamiento formales). Aunque representan nuestro actual ideal de salud, es relativamente frecuente conocer casos de deportistas que mueren súbitamente durante una competencia o un entrenamiento.

Algunos investigadores han encontrado que los deportistas tienen más riesgo de muerte súbita o de arritmias que la población general. La principal causa de muerte en los atletas son trastornos graves del ritmo cardíaco (arritmias), que es lo mismo que provoca la muerte en otras personas que mueren súbitamente. Sin embargo, su origen suele ser diferente y es ahí donde es de vital importancia realizar un escrutinio adecuado.

Entre atletas mayores de 35 años, la causa principal es el infarto agudo de miocardio. En deportistas más jóvenes es necesario buscar enfermedades congénitas, enfermedades propias del músculo cardíaco (miocardiopatías) y enfermedades de los microscópicos poros que regulan el paso de sodio, potasio, calcio y demás electrolitos hacia adentro y hacia afuera de las células; poros que se llaman canales iónicos (canalopatías).

Sigue leyendo más de este artículo en la nueva edición de Cardiología y Arritmias.

To Top
PersonalTrainerCertification.us