ARTICULO

Licenciatura en Fisioterapia presente en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

Dra. Laura Peñaloza Ochoa

A partir de 2012 el HIMFG es la sede de la licenciatura en Fisioterapia de la UNAM. La doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de esta licenciatura, explica que la formación de fisioterapeutas en la institución tiene sus antecedentes en 1945 con el doctor Alfonso Tohen.

Tras recibir capacitación en el extranjero, el doctor Tohen se dio cuenta de la importancia de la fisioterapia y empezó a impartir los primeros cursos al personal de enfermería. Después, con el brote epidémico de la poliomielitis, la fisioterapia adquirió más relevancia como una alternativa para mejorar la movilidad de los pacientes.

En 1988 la doctora Laura Peñaloza fue jefa del Departamento de Rehabilitación, decidió profesionalizar la Fisioterapia y convertirla en una licenciatura.

Así, dentro del HIMFG se creó la Escuela Superior de Terapia Física, incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que formó 25 generaciones de fisioterapeutas.

Nuestras generaciones eran pequeñas, pero siempre se desempeñaron de manera destacada”, comenta la doctora Peñaloza. Posteriormente la Facultad de Medicina de la UNAM propuso al HIMFG ser la sede de su nuevo programa de estudios de la licenciatura en Fisioterapia. Con este hecho, se tomó la decisión de cerrar la Escuela Superior de Terapia Física.

En la primera generación de la licenciatura en Fisioterapia ingresaron 44 alumnos, pero debido a su alta demanda la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM admitió a 74 alumnos, en el tercer año la matrícula aumentó a 115 alumnos. Se consideró como una de las carreras más demandadas de la UNAM.

El plan de estudios contempla una capacitación integral enfocada en formación básica, en el conocimiento de la disciplina a través de prácticas y una etapa de profundización que se lleva en el cuarto año, donde los alumnos se pre especializan y pueden elegir entre cuatro áreas: ortopédica, neurológica, pediátrica y geriátrica. En el quinto año, los alumnos prestan su servicio social con duración de un año.

Para saber más de esta entrevista consulta la Edición Conmemorativa del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

To Top
PersonalTrainerCertification.us