ARTICULO

Servicio de Rehabilitación Pediátrica: otorgando una atención integral a los niños

Dra. María de Lourdes Martín López

Entrevista a la Dra. María de Lourdes Martín López

Jefa del Departamento de Rehabilitación 

Con la inauguración del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el 30 de abril de 1943, inicia sus actividades el primer servicio de rehabilitación pediátrica a nivel nacional, con el objetivo de otorgar una atención integral a los niños. Dicho servicio estuvo a cargo del doctor Nicandro Chávez, hermano del maestro Ignacio Chávez, con la colaboración del doctor Alfonso Tohen Zamudio, quien fue enviado a los Estados Unidos para realizar los estudios de Medicina Física y Rehabilitación.

A su regreso el doctor Tohen asume la jefatura del servicio y transforma la especialidad en una rama importante e indispensable dentro de la pediatría con apego a la visión planteada por el doctor Federico Gómez de atención médica, enseñanza e investigación científica.

El Hospital ha sido la cuna de la rehabilitación en México. En la atención se sentaron las bases para las técnicas de exploración del sistema músculo esquelético en los niños, se aplicaron y estudiaron diversas modalidades de fisioterapia en las diversas enfermedades de los niños, particularmente en poliomielitis y parálisis cerebral infantil. También se desarrollaron las técnicas para favorecer la independencia de los niños, a través del manejo de terapia ocupacional y se creó la clínica del lenguaje para los niños con trastornos de la palabra y la audición.

En el rubro de la enseñanza, en 1945 se creó el primer curso de capacitación para fisioterapeutas, en 1954 el primer curso de la especialidad en Medicina Física y Rehabilitación, en 1957 el de Terapia Ocupacional y en 1999 el curso de alta especialidad en Medicina de Rehabilitación Pediátrica. Todos estos cursos fueron precursores de los que existen actualmente.

En el campo de la investigación, el doctor Alfonso Tohen puso en funcionamiento el laboratorio de neurofisiología y cirugía experimental, que estuvo a cargo del doctor Luis Guillermo Ibarra, quien ingresa al HIMFG en 1956, en donde realizaron estudios de electromiografía, curvas de excitabilidad, fuerza y duración, entre otros.

Durante muchos años el servicio trabajó con equipos convencionales, hasta que en mayo de 2013 se inaugura un nuevo edificio que permitió mejorar la calidad de la atención de los niños.

Te invitamos a seguir leyendo más de esta entrevista en la Edición Conmemorativa del Hospital Infantil de México Federico Gómez

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us