ARTICULO

Inteligencia Emocional

Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras.

La Inteligencia Emocional (IE) es una parte de nuestra capacidad cognitiva que facilita el comportamiento interpersonal.

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional:

  • La inteligencia interpersonal.- implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • La inteligencia intrapersonal.- se refiere a la comprensión de las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.

 

Elementos de la Inteligencia Emocional

El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son:

  1. Autoconocimiento se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones, y cómo influye. Es importante saber la manera en que nuestro estado anímico afecta nuestro comportamiento.
  2. Autocontrol permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente, consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas.
  3. Automotivación nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas.
  4. Reconocimiento de emociones en los demás  la detección de las emociones ajenas y sus sentimientos, que pueden expresarse mediante signos no estrictamente lingüísticos, nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan.
  5. Relaciones interpersonales una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para un buen desempeño laboral, por ello es importante saber comunicarse asertivamente con las personas que nos rodean.

Los expertos coinciden en que este tipo de inteligencia juega un papel vital en el éxito personal y profesional.

To Top
PersonalTrainerCertification.us