NOTICIAS

75° Aniversario del Hospital Infantil de México Federico Gómez

Hoy hace 75 años El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) abrió sus puertas el 30 de abril de 1943, tras el intenso trabajo de un grupo de notables pediatras mexicanos encabezados por el doctor Federico Gómez, fundador y primer director de la Institución.

Los orígenes del HIMFG tienen sus raíces, por una parte, en tiempos prehispánicos dado que los mexicas cuidaban de sus niños, tanto en el aspecto de la salud y la educación. Por esta razón retomó al dios azteca de los infantes “Ixtlilton”, como emblema del Hospital.

Durante el periodo colonial diversas instituciones se dedicaron al cuidado de los niños con una visión más caritativa que médica. Benito Juárez estableció la primera casa cuna en donde se proporcionaba atención médica a los niños.
Debido al desorden causado por la guerra, esta casa cuna se deterioró y la emperatriz Carlota la restauró como La Casa de Maternidad, que cambió su nombre a Casa de Maternidad e Infancia y luego se denominó Hospital de Maternidad e Infancia hasta 1905 cuando se integró al Hospital General de México.

A finales del siglo XIX hubo intentos de establecer hospitales de maternidad e infancia en las ciudades de México, Monterrey, San Luis Potosí y Mérida, pero no tuvieron continuidad. Al finalizar este siglo algunos médicos notables llevaron a cabo esfuerzos para mejorar la atención de los niños, entre ellos Ángel Carpio, Carlos Tejeda, Roque Macouzet y Joaquín Cosío.

En 1924, en concordancia con la Declaración de Ginebra, el presidente Álvaro Obregón emitió decreto para que el 30 de abril se celebrara el Día del Niño. En 1928 se formó el Comité Nacional de Protección de la Infancia. En 1929, con la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, bajo la tutela de la señora Carmen García, esposa del presidente Emilio Portes Gil, se institucionalizó la atención pediátrica.

La construcción del HIMFG inició después de que la administración de la Beneficencia Pública donó un terreno de 20 mil metros cuadrados situado en una zona cercana al Hospital General de México.

La fundación del Hospital Infantil de México fue un logro extraordinario de un destacado grupo de pediatras que desde los años 30 conjuntaron sus voluntades y perseveraron a través de oficinas públicas y ante tres presidentes de la república: Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

Imagen Global se une a la celebración del 75° Aniversario Hospital Infantil de México al servicio de la niñez mexicana.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us