ARTICULO

Entrevista al Dr. José Alberto García Aranda

La escuela pediátrica de México

A lo largo de 75 años el Hospital Infantil de México Federico Gómez Instituto Nacional de Salud ha sido pionero en diferentes áreas de la atención infantil y creador de “la escuela pediátrica de México”, señala el doctor José Alberto García Aranda, que en 2009 asumió el cargo como director general.

El Hospital forma parte de los centros catalogados de tercer nivel de atención y cuenta con 26 especialidades. Sin embargo, la alta demanda de sus servicios muchas veces sobrepasa las posibilidades de la Institución que diariamente ofrece alrededor de 900 consultas y por donde cada día transitan entre 2 mil 500 y 3 mil personas.

En sus instalaciones cada año se realizan alrededor de un millón de estudios de laboratorio y se internan aproximadamente 5 mil niños, de los cuales 50% son para someterse a alguna cirugía, mientras que la otra mitad corresponde a pacientes para diagnóstico y tratamiento.

Durante su administración el doctor García Aranda ha enfocado su plan de trabajo en atender y mejorar los tres objetivos fundacionales del Hospital: la asistencia médica, la investigación y la enseñanza.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud y de las donaciones altruistas, en esta gestión se llevó a cabo la construcción de tres edificios que han mejorado el funcionamiento y la atención de los pacientes.

Uno de los edificios está a cargo de las áreas de oncología e investigación, una construcción de seis niveles donde los primeros tres pisos están dedicados a la atención de pacientes oncológicos y la otra parte del inmueble alberga los laboratorios de investigación.

Otra de las instalaciones nuevas corresponde a la Unidad de Rehabilitación que conserva un diseño homogéneo al edificio de oncología e investigación, en ella se agrupan los diferentes servicios que brindan apoyo para la rehabilitación de los pacientes. En este inmueble también tiene su sede la licenciatura de Fisioterapia de la UNAM. Un edificio nuevo aloja el área de aulas de enseñanza y recientemente se puso en marcha un inmueble para niños en preescolar.

Continua leyendo más de esta entrevista en la Edición del 75° Aniversario del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

To Top
PersonalTrainerCertification.us