ARTICULO

Reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter esofágico inferior, válvula que controla el paso de contenido del esófago hacia el estómago, esta alterada o se relaja de forma inadecuada, permitiendo que el contenido vuelva a pasar al esófago, irritando así, la mucosa causado una sintomatología y complicaciones características.

La ERGE es una enfermedad frecuente aunque su prevalencia es difícil de estimar, sobre todo si se toma en cuenta la frecuencia de los síntomas, los estudios que toman en cuenta la presencia de regurgitación una vez por semana, se reporta una prevalencia que oscila entre:

°18.1 y el 27.8% en Estados Unidos.

°8.8 al 25.9% en Europa.

°2.2 al 7.8% en el Lejano Oriente.

°11.6% en Australia.

°23% en Argentina.

°19.6 al 40% en México.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

*Acidez, es una sensación de ardor que se siente detrás del esternón, y aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago produciendo una irritación de la mucosa. La regurgitación ácida en el pecho se da cuanto los fluidos gástricos ascienden, pudiendo llegar hasta la boca.

*Dolor de pecho.

*Dificultad respiratoria, al aspirar ácido por la vía respiratoria.

¿Cuáles son las causas?

Existen aspectos dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico como: un elevado consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, alto consumo de alimentos irritantes como el chocolate, la pimienta o especias, la menta, el café , comidas con alto contenido en grasas. Todo ello favorece la relajación del esfínter esofágico inferior permitiendo el paso de contenido del estomago al esófago.

Por otro lado, otras situaciones que producen un aumento de la presión intra-abdominal pueden favorecer dicho reflujo; sobrepeso u obesidad, embarazo,etc.

El tratamiento en el ERGE va a variar mucho según la persona, en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen y mejorar mucho cuando se reducen o eliminan aquellos estilos de vida o factores dietéticos causantes de su sintomatología.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us