ARTICULO

El Tai chi y sus beneficios para la salud

Autor: Dra. Jessica Rojano Castillo
Servicio de Rehabilitación Cardiaca Practicante de Tai chi, Qi Kong y Kung Fu desde hace 2 años

¿Qué es el Tai chi chuan?

Originario de la antigua China, el Tai chi es un arte marcial interno que se basa en el estudio de la circulación del Chi o energía vital. El Chi es el fluido que, según los estudiosos chinos en esta materia, promueve la vida y las funciones orgánicas, es la forma básica de la vida en los distintos niveles de la existencia, es decir, cuerpo, mente y espíritu. Actualmente su aplicación está dirigida a la práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Por una parte, mejora el equilibrio, entre otras cualidades físicas y, por otra, constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

¿Cuáles son los beneficios que produce el Tai chi sobre la salud?

Investigadores de diferentes universidades han observado que la práctica continua del Tai chi chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en el equilibrio, la flexibilidad y el sistema cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de edad avanzada. Asimismo, se ha observado que el Tai chi tiene efectos como la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad.

¿Cómo el Tai chi mejora el equilibrio?

La habilidad de mantener el equilibrio en una postura completamente erguida es única en los seres humanos y es una de las capacidades físicas más preciadas. Conforme envejecemos esa habilidad puede deteriorarse, lo que nos hace temerosos de realizar algunas actividades cotidianas, con la consecuente pérdida de la independencia y el deterioro en la calidad de vida.
Las posturas individuales y las formas de Tai chi dan la oportunidad de practicar el equilibrio estático y dinámico con diferentes grados de dificultad. Además, las posturas en las que se flexionan y bajan las rodillas desarrollan la fuerza en los músculos de la cadera y las piernas. El incremento en la fuerza de dichos músculos nos ayuda a estabilizarnos conforme nos movemos.

Para saber más de este artículo consulta la ultima edición de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us