ARTICULO

ESPECIALIZACIÓN DE ENFERMERÍA

Autores: Mtra. Rosalba Barbosa Ángeles*, Mtra. María Elvia Villagordoa Ramírez**,
Mtra. María Irma Carrasco Resendíz***
*Jefa del Departamento de Enseñanza en Enfermería
**Coordinadora del Departamento de Enseñanza en Enfermería
*** Adscrita a Investigación en Enfermería

“Todos los hombres desean por naturaleza saber”
Aristóteles

La enfermería tiene por objeto de estudio el cuidado humano, toda intervención enfocada a dicho fin es el resultado de la sinergia entre competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valorativas. La búsqueda
de nueva información basada en evidencia que fortalezca y actualice los conocimientos previos constituye la
responsabilidad profesional de todo el personal de salud que, de manera directa o indirecta, busca brindar atención de calidad con el mayor sentido de ética y humanismo para hacer frente a los problemas de salud de la población.

La creciente demanda de los servicios de salud debido, entre otros factores, al aumento poblacional e incidencia de patologías cada vez más complejas y agresivas, exige la formación de profesionales de la salud mejor capacitados.

La UNAM, por medio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), creó desde noviembre de 1996 el Plan Único de Especialización en Enfermería (PUEE) con el objetivo de formar enfermeras especialistas que al interactuar con el equipo multidisciplinario de salud, desarrollen una práctica de alta calidad que responda a las demandas de atención especializada de Enfermería en la población de nuestro país.

Las especialidades están conformadas por dos semestres. Los alumnos de Enfermería cursan diez actividades académicas, de las cuales 78% lo constituye la práctica clínica, asimismo los alumnos intervienen en situaciones reales de educación para la salud, valoración y cuidados de Enfermería que darán solución a los problemas de salud detectados y que les permiten aplicar sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y promover el trabajo colaborativo interdisciplinario.

Para seguir leyendo más de artículo te invitamos a que leas la revista Domus Medicorum

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us