ARTICULO

Estudio de la pareja infértil

Dr. Gustavo Nazik Cadena Alfaro

Especialista en Ginecología y Obstetricia, subespecialista en Biología de la Reproducción Humana. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en Obstetricia y Ginecología y Biología de la Reproducción Humana. Miembro titular del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia y de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción. Director general de FertyGest México, infertilidad y reproducción asistida.

INFERTILIDAD

Se define como la imposibilidad de tener un embarazo en una pareja que ha tenido relaciones sexuales por más de un año sin método de planificación familiar.

ESTADÍSTICAS

En México, el 15% de las parejas entre los 20 y 45 años sufre infertilidad; de éstas, sólo el 15% acude a diagnóstico y tratamiento con un biólogo de la reproducción, el 20% se atiende con un ginecólogo y el resto consultará a un médico familiar o general.

Actualmente, la mujer busca embarazarse a mayor edad, de tal manera que los nacimientos del primer hijo en mujeres de 35 a 39 años se han cuadriplicado y en el rubro de las mujeres de 40 a 44 años se han triplicado (2).

ESTUDIO DE LA PAREJA INFÉRTIL

Es necesario estudiar a la pareja para determinar el factor que causa la infertilidad, tratarlo para que ésta logre embarazarse de manera normal o bien elegir el método de reproducción asistida idóneo para ello.

El estudio de la pareja infértil debe realizarse por factores, considerando factores femeninos y masculino:

ESTUDIO POR FACTORES FEMENINOS:

  • Factor vaginal/cervical
  • Factor uterino
  • Factor tubario
  • Factor ovárico
  • Factor endócrino metabólico

FACTOR VAGINAL CERVICAL

Amerita estudio pues es el primer compartimento en contacto con el semen, su estudio de lleva a cabo mediante un papanicolauo, colposcopia y cultivo vaginal, determinando con ello la ausencia de condiciones adversas para el semen y los espermatozoides.

FACTOR UTERINO

El útero y en específico su cavidad son el segundo compartimento al paso de los espermatozoides, en éste se determinará la ausencia de “obstáculos” (miomas, polipos, adherencias) que dificulten o impidan el paso de los espermatozoides hacia las tubas o que obstaculicen la implantación o el desarrollo embrionario.

Su investigación amerita ultrasonido endovaginal, histerosonografía e histeroscopia.

Para leer más de este artículo consulta la Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina.

To Top
PersonalTrainerCertification.us