ARTICULO

Entrevista con la Presidenta de la Fundación Mexicana de Autismo TATO

ACCIONES ENCAMINADAS A LA ASISTENCIA MÉDICO-EDUCATIVA

María de Jesús Elisa Chávez Martínez
Presidenta de la Fundación Mexicana de Autismo TATO

Con el objetivo de brindar atención a los niños y personas que presentan algún trastorno del espectro autista o del desarrollo, así como proporcionar información sobre este padecimiento a los familiares y a la población en general, en diciembre de 1999 se constituyó legalmente la Fundación Mexicana de Autismo TATO, cuya sede se encuentra en la ciudad de Colima.

Los fundadores de este grupo fueron María de Jesús Elisa Chávez Martínez, el doctor Jorge Escotto Morett (Vicepresidente médico del Patronato de la Fundación), la psicóloga Elvira Murga del Valle, la doctora María Elena Márquez Caraveo y J. Jesús.

Los antecedentes de la Fundación Mexicana de Autismo TATO iniciaron cuando hace 25 años el doctor Jorge Escotto diagnosticó a los hermanos Eduardo René y Luis Octavio Villalobos Chávez, originarios de Colima.

Sin embargo, dado que para ellos era difícil viajar a la Ciudad de México, un grupo de padres encabezado por María de Jesús Elisa Chávez solicitaron la ayuda del Dr. Escotto y de su equipo de profesionales, para que los dirigieran y establecieran un grupo tomando como ejemplo a la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTISMEX).

María de Jesús Elisa Chávez, fundadora y Presidenta de la Fundación, explica que la estructura está conformada por un Patronato, un Consejo Médico Asesor, un Consejo Técnico, un Consejo Cultural y una Dirección Administrativa. De tal manera, que dentro del organigrama están contempladas las áreas: administrativas, financieras, recursos humanos, mercadotecnia, comunicación social,
docencia y trabajo social.

OPTIMIZACIÓN DE HABILIDADES

Desde su creación la Fundación ha brindado asistencia médico-educativa a niños, jóvenes y adultos con autismo y otros trastornos del desarrollo “optimizando sus habilidades para una mejor calidad de vida en el estado de Colima”.

Para conocer más de la entrevista, te invitamos a consultar la Edición de AUTISMEX I.A.P.

To Top
PersonalTrainerCertification.us