ARTICULO

14 de Febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Día internacional de las cardiopatías congénitas

Autores: Dr. Alfonso Buendía Hernández, Dra. Irma Miranda Chávez

Hace ya seis años el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez se unió al esfuerzo mundial para conmemorar el 14 de febrero de cada año el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Los propósitos son:

a) informar y acrecentar la conciencia de las personas sobre estos padecimientos.

b) establecer diagnósticos tempranos.

c) ofrecer tratamientos oportunos.

d) proporcionar las herramientas necesarias para que las personas con un corazón distinto realicen su vida lo más cercano a la normalidad.

En la actualidad, gran número de personas con un corazón diferente quedará bajo nuestro cuidado durante toda su vida. Por ello, el instituto ha creado el departamento de cardiopatías congénitas del adulto y el manejo que se brinda en ese espacio es transdisciplinario.

Es conveniente resaltar que las cardiopatías congénitas ocupan el segundo lugar dentro de las malformaciones congénitas, ya que ocho de cada mil nacidos vivos estarán afectados del corazón. El 50% de ellos requiere estudios en el primer año de vida y la mitad de éstos deben ser tratados a través de intervencionismo o cirugía. El tratamiento para el resto de las cardiopatías se lleva a cabo en otras edades, sin embargo, es durante la infancia cuando casi todos se resuelven.

El manejo de las enfermedades no debe ser centralizado. Hoy en día cada región de nuestro país debe ser capaz de solucionar los problemas de salud de sus habitantes. Para lograr esto, en el ámbito de los problemas del corazón y en especial de las cardiopatías congénitas, es necesario preparar grupos de médicos y enfermeras. El Instituto Nacional de Cardiología trata cada año intramuros alrededor de mil niños, algunos de ellos a través de cirugía y otros mediante intervencionismo; como esto no es suficiente nuestro grupo médico realiza actividades en varias partes del país y con ello se agregan otros 200 pacientes pediátricos. Estas actividades apoyadas por el instituto permiten que las familias no se desplacen a la capital del país para lograr el tratamiento de sus hijos. Además, el estar en su localidad evita gastos de transportación, estancia y alimentos.

Hoy el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” lleva acabo diversos eventos en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas en el auditorio y aulas.

Te invitamos a leer más de este artículo en Motu Cordis 13.

To Top
PersonalTrainerCertification.us