ARTICULO

El instituto, del origen a la actualidad

Autor: L.A. José Luis Hernández Tlapala

 

Para comprender la importancia del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la actualidad, es necesario conocer su pasado glorioso, que surge del sueño de un hombre visionario: Ignacio Chávez. Aquí la breve reseña, publicada en el libro El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, al fin del segundo milenio, en el que el propio doctor Chávez perfila su creación.

“En 1944 el Instituto empezó, naturalmente, como un organismo pequeño. Contaba sólo con tres edificios: el de hospitalización de enfermos, con capacidad para 120 camas; el de laboratorios clínicos y de enseñanza, con aulas, auditorio y biblioteca; y el de habitaciones de algunos miembros del personal. Pero apenas terminada la guerra y superadas las limitaciones y las carencias que impuso, empezó el crecimiento”.

En 1948 pudo inaugurar sus primeros laboratorios de investigación, el de Fisiología y Farmacología experimentales, merced al subsidio generoso de don Manuel Suárez y al espléndido equipo donado por la Fundación Rockefeller. Cuatro años después, en 1952, y gracias al apoyo excepcional del presidente Miguel Alemán, una colecta privada organizada por él mismo allegó al Instituto la suma de cinco millones, que permitieron levantar un nuevo edificio destinado a habitaciones de 30 médicos residentes y a la Escuela de Enfermeras, gracias a la liberal aportación de don Santiago Galas, y permitieron además agregar un piso nuevo al edificio del hospital, el de Cirugía Cardiovascular y de Enfermos Pensionistas, donación de un benefactor anónimo, así como ampliar y dotar de numerosos laboratorios.

El crecimiento no se detuvo y unos años más tarde, en 1958, fueron inaugurados otros cuatro edificios, el de Medicina Experimental, para las investigaciones de ciencia pura; el de la Campaña de Prevención de la Fiebre Reumática; el de habitaciones de los investigadores y el destinado a Casa de las Enfermeras.

Para conocer más del desarrollo del Instituto puedes consultarlo en  Motu Cordis 13 en la sección de Nuestra Historia.

To Top
PersonalTrainerCertification.us